sábado, 20 de marzo de 2010

BASKETBOSS (BALONCESTO QUE NO ES BALONCESTO PERO CASI...)

BASKETBOSS (LA RESEÑA)
con imagenes linkeadas desde BGG

INTRODUCCION

Basketboss es un juego de baloncesto, o al menos, con tema baloncestístico pegado, porque realmente es un juego de subastas y gestión ligera. Casi casi un filler de tablero, me atrevería a decir, por su baja complejidad y la duración de la partida. Aunque inicialmente sufrí una pequeña decepción al ver que se trataba de un manager muy abstracto, al probar el juego me sorprendí gratamente, porque con unas pocas directrices básicas, consigue captar los elementos principales de la gestión de un equipo de baloncesto.



DESARROLLO DEL JUEGO

En BB cada jugador controla un equipo de baloncesto a lo largo de seis temporadas, en un intento de acumular más puntos de victoria que los demás. Estos puntos de victoria se consiguen, por supuesto, ganando títulos (copas y medallas) así como teniendo el equipo más potente al final de la sexta temporada.
Para llevar a cabo dicha tarea, comenzamos con un equipo básico de cinco jugadores, preimpresos en unas tarjetas de equipo, así como con una pequeña cantidad de dinero, a todas luces insuficiente para las duras pujas que nos esperan para conseguir los mejores jugadores en el draft.

COMPONENTES

Los componentes son de buena calidad (que frase más tópica); El tablero es pequeño (pero suficiente) lo que permite jugar el juego en un espacio reducido, digamos una mesa de café. Sirve para llevar el control de la puntuación, para colocar el draft de jugadores de cada temporada, y los distintos trofeos que los equipos pueden ganar a lo largo de su carrera. El diseño gráfico no es el punto fuerte del juego, con unas ilustraciones bastante mediocres; los equipos y jugadores son ficticios, con algunos guiños a jugadores reales de la NBA, como John Magicson, por ejemplo. Puedes pasar un buen rato leyendo la nomenclatura de las tarjetas de jugadores que, por cierto, vienen impresos en unas curiosas tarjetas de cartón muy largas y estrechas. Esto es así para justificar la mecánica del juego, que veremos más adelante.

LOS JUGADORES



Las tarjetas de jugadores son la esencia del juego y nuestros motivos de desvelo en cada puja; por eso los explicaré antes de comentar el sistema de juego: cada jugador viene impreso en una tarjeta larga y estrecha, dividida en seis espacios; cada uno de estos espacios representa un año de evolución del jugador, y su nivel en la cancha medido en balones, para ese año. Así, encontramos jugadores de cero balones (no aportan nada al equipo) hasta 5 balones (verdaderas estrellas del equipo).
La distribución de los balones es muy importante; hay jugadores que apenas aportan nada al equipo en su primer año, pero evolucionan muy rápido (por ejemplo, 1,2,3,4,5,5) y otros que son estrellas en declive (5,3,2,0,0,0) que sólo rendirán al máximo el primer año en que sean fichados. Otros tienen un nivel promedio que se mantiene constante (2,2,3,3,2,2,)
Este concepto de variación de nivel de habilidad es muy importante a la hora de fichar a un jugador; no sólo tienes que tener en cuenta su rendimiento en la temporada en que lo fichas, sino su posible evolución (o involución) a largo plazo. Ni qué decir tiene que fichar una joven promesa en la 5ª o 6ª temporada del juego es totalmente inútil, pero hacerlo en la primera te puede propulsar el equipo a las primeras posiciones a medida que se acerque el final de la partida.
Además de este “termómetro” de habilidades, cada tarjeta indica también la posición que ocupa el jugador en la cancha (base, escolta, alero, etc…) así como su altura y los ingresos que genera al final de cada temporada (hay jugadores más “showtime” que otros…).

EL SISTEMA DE COMPETICIÓN

Ya hemos visto que al inicio del juego tienes 5 jugadores “estandar” impresos en tu tarjeta de equipo. Pero como ya te imaginarás, con estos jugadores no vas a ganar ni la liga de tu barrio, así que es necesario que hagas fichajes, y rápido.
Al inicio de cada temporada, salen un número variable de nuevos jugadores al azar (el draft). Estos jugadores se colocan sobre el tablero y se subastan de uno en uno, mediante un sistema clásico de puja; el entrenador que más pague, se lo lleva y puede colocarlo en su tablero de equipo, reemplazando al jugador anterior.
Cuando se han realizado todas las pujas de esta temporada, cada entrenador calcula la “fuerza” de su equipo, que es igual a la suma de los balones de habilidad de todos sus jugadores, más 1 punto por cada tipo de jugador DISTINTO que tengas en el equipo (si te da por hacerte un equipo con 5 pivots, sólo tendrás 1 punto en esta categoría, mientras que si tienes uno de cada, que es lo lógico, sumarás 5 puntos de fuerza). Una vez realizado estos simples cálculos, el equipo con mayor fuerza gana el Oro, el siguiente la plata, etc… La altura de los jugadores sirve como medio de desempate (el entrenador con el jugador más alto gana en caso de empate…salvo que haya especialistas en juego, pero de los especialistas hablaré al final).
Una vez ganados los trofeos y colocados en las vitrinas de nuestro equipo (cada tablero tiene su propia estantería impresa) pasamos a la fase de “mantenimiento” del equipo, que consiste en cobrar los ingresos proporcionados por todos nuestros jugadores y contratar especialistas.
Después de esto, se avanza una temporada; en este momento, se utiliza una pieza que trae el juego, que es un listón de cartón “peraltado” que se desliza sobre las tarjetas de jugadores, y que sirve de “índice” para indicar qué nivel de habilidad hay que utilizar para la temporada en curso. Cuando se desliza esta pieza, la “fuerza” de nuestro equipo debe ajustarse a los nuevos valores obtenidos (algunos jugadores mejorarán y otros empeorarán, incluso retirándose algunos de ellos).



Y, salvo por el tema de los especialistas, esto es todo. Bueno, no, algunas tarjetas de jugadores contienen “lesiones” que también deben ser pujadas (para evitarlas), pero poco más. Sencillo pero efectivo.

LOS ESPECIALISTAS

Al final de cada turno, los jugadores pueden contratar especialistas; comenzando por el peor clasificado (el equipo con menos “fuerza”) puedes comprar gratis un especialista que esté disponible en el tablero, pagar 1 moneda por un especialista de otro jugador, o conseguir una medalla (1 punto de victoria al final del juego).
Los especialistas rompen algunas reglas del juego y pueden resultar muy útiles; la mala noticia es que sólo puedes tener uno a la vez; cuando quieras cambiar de especialista, debes devolver el anterior al tablero.
Los especialistas (y una simple descripción de su utilidad) son:
-El ojeador (player agent): Obtienes ciertos beneficios en la puja de los jugadores.
-El entrenador: Puedes deslizar un nivel adicional la tarjeta de un jugador, para conseguir que se desarrolle más rápido.
-El banquero: beneficios económicos al final del turno.
-El árbitro: Ganas tú en caso de empate, entre otras cosas (ejem)


CONCLUSIONES

- No es un simulador de baloncesto, pero el tema le encaja muy bien
- Es cortito, y como es de subastas, muy entretenido.
- Mecánicas muy sencillas pero efectivas.
- Parece muy simple la resolución de las temporadas, pero toda la salsa está en la elección de jugadores y en la puja.
- Los especialistas le dan un “toquecillo” muy interesante.
- Grafismo bastante feote.
- Buenos componentes, caja pequeñita para lo que estamos acostumbrados hoy en dia.
- Admitiría muy bien algunas reglas caseras para hacer el juego más complejo y realista.
- Reglamento en varios idiomas (excepto español)
- Trae muchos jugadores distintos y hay que tomar decisiones difíciles a la hora de fichar. Salvo dos o tres, no hay jugadores que sean claramente más útiles que otros, salvo en las fases finales del juego, donde los novatos no van a tener tiempo de crecer.
- Las copas troqueladas (de oro, plata y bronce) son muy graciosas y quedan magníficas en la vitrina de trofeos de nuestro equipo.
- Los nombres de los equipos son, cuanto menos, pintorescos (Lima Llamas, Texas Snakes, etc…) Los de los jugadores, ni te cuento.

En definitiva: A mí me gusta. Pero no soy el más indicado para hacer una reseña objetiva de un juego de baloncesto… Sonreir

No hay comentarios:

Publicar un comentario