miércoles, 13 de octubre de 2010

CORDOBA, LLUVIA DE JUEGOS

  Hace un par de dias regresé de las Jornadas de Córdoba 2010. Ya recuperado de tantas emociones, os comento mis  "percepciones":

  1) La asistencia de público fué excelente, pese a la lluvia. Lo que pasa es que la gente se repartió a lo largo de más salas, lo cual a mi no me parece necesariamente malo, porque es cierto que habia más tranquilidad que otros años, con todo el patio barroco convertido en un hervidero de gente. (A pesar de ello, prefiero el sol, por supuesto, y ver las caras de todos los que me rodean).

  2) He notado más "industria" este año. Más gente con ganas de enseñar sus juegos, más prototipos (pero muchos más) que otros años, y mucho revuelo por la presencia de Stephen interesándose por ellos. No he podido probarlos porque yo también estaba un poco a lo mío, salvo Football leader (un juego muy bien parido), Atapuerca (con un diseño gráfico excepcional) y algunos juegos lingüisticos de Oriol Comas (3 de 50, tan sólo...si no cuento el de Marius Torres).

  3) Los juegos de Bellica3g cada vez tienen mejor pinta.

  4) La ceremonia de entrega de premios debe “profesionalizarse” un poco en cuanto a la presentación. Los premios me parecieron muy justos, y destacaría la gran ovación que recibieron 5mtsTV cuando fueron nombrados. A ellos se añade Nestorgames , Niko Eskubi, y (disculpame que no recuerde el nombre) un chico que recibió el premio a la mejor fotografía con una sugerente imagen titulada “enchufe”.

   5) Jesús Torres Castro entra por la puerta grande en el mundo de los autores publicados con “Palacio de Viana”; ahora lo importante es que esos juegos salgan por la puerta que tienen que salir, y puedan comenzar a distribuirse por manos jugonas.

   6) En el Churrasco se come muy bien; pero no invitan a los chupitos, como nos advirtieron sin venir a cuento de nada ni nosotros pedirlo. Un mal detalle de un sitio excelente.

   7) Xavi Garriga sigue siendo un tipo tranquilo. Lo demostró con su frase “no nos vamos a ir nunca de aquí, ¿verdad?” cuando, con resignación, contemplaba cómo pedíamos más copas en “La peña”.

   8) Me reencontré con los amigos (no os menciono que sois muchos) e hice otros nuevos (Jaime, Cristina, Jimmy…) que espero “me duren” muchos años, porque son tipos magníficos.

   9) Eché de menos a Aidi y a Pol. Ahora que empezamos a llevarnos bien Homoludicus y yo, van y no se presentan. Pero es que tienen muucho trabajo. Puedo confirmarlo y disculparles. Mucho, pero mucho.

   10) Wasq entregó el relevo provisional de los discursos a Andrea, de 5mts. Incluso le cedió su pistola de rayos. Fantástico oir en directo eso de “Buenas noches, amigos lúdicos…” Me pregunto si será capaz de desbancar a la mítica frase “YO SOY TU PADRE” de Constantino. Aunque tanto Constantino como Wasq son dos de los grandes, y va a tener que trabajar algo más sus discursos…

    11) La siesta y Córdoba no deberían coexistir en el mismo plano temporal. Alguien debe tomar nota de esta afirmación.

   12) Netello apareció como un cometa fugaz que dejó a su paso una estela de buen rollo.

   13) La cena, soberbia. En una noche pasada por agua, compartimos bromas y conversaciones sobre industria, juegos y…¡ey! ¿Porqué no se habla de mujeres y fútbol en las cenas de la Bsk? Mmmm, algo pasa con nosotros. Pero como dice Gurney acerca de los juegos de mesa…”Puedo dejarlo cuando yo quiera”

   14) No se para que pago un hotel si sólo voy a utilizarlo las tres horas del alba…

   15) Córdoba es un cargador de pilas; creo que autores, jugadores, editores y vendedores salimos de allí con ganas renovadas de continuar con nuestra afición.

   16) A Dick Hemp y su acompañante los vi un poco solos durante la mayor parte  del Viernes. Le falta un punto de notoriedad que tienen otros autores, creo. O al menos es la sensación que me transmitió. Quizá es sólo que el chico es tímido.

  17) Twilight Struggle Deluxe y yo dormimos (por fin) bajo el mismo techo. Un cortejo de más de tres años, en el cual ya me había acostado con la chica antes de casarme con ella. Y por fin se ha venido a vivir a mi casa…

  18) Córdoba, Córdoba…tengo algo con esta ciudad, los 23 años vividos en ella, lo que se me quedó en el camino y lo que me dibuja el futuro. Me trataste mal, pero hoy me tratas con las caricias de una amante fugaz que trata de resarcirme de cosas de las que no tuviste la culpa.

   19) Tengo que llegar al punto 20. Para que puedas tirar 1d20 y leer el punto que te salga.

   20) En el punto 4 hablaba de los premios. Pues sí, no dije nada del JDA. Para el punto 20. Porque lo importante aquí son los juegos, y FAUNA se alzó este año con el galardón. Merecido ganador, como lo hubiera sido cualquiera de los otros seis candidatos (ay, que me tentaron a aplaudir a ritmo de Ritmo y Bola y estuvimos a punto de provocar un incidente diplomático…)
   Y es que homoLudicus tiene bastante buen ojo para elegir sus juegos. Valga esta frase como afirmación y oración.

   Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario