lunes, 10 de octubre de 2011

VERBALIA, EDICION EN CASTELLANO (BY BRACKDER)


VERBALIA

  Verbalia es uno de esos juegos que brillan con luz propia en una colección. En un universo lúdico plagado de planetas similares, Marius Serra y Oriol Comas nos proponen un viaje a través del País de las Palabras, con más de 50 estaciones donde detenerse y abrevar el alma sedienta de vocabulario.



 
  Verbalia es una caja con cuyo (amplio) contenido es posible jugar a más de 50 juegos relacionados con las palabras. Su originalidad, además de los mismos juegos, es la propia presentación del producto. Las letras y las sílabas no viven aisladas, no son simples fichas, sino que todo está relacionado alrededor de un mundo imaginario con su península, su plaza y su arboleda: tableros que alojan los componentes y acogen al visitante con la hospitalidad de un diseño gráfico espectacularmente bonito, sugerentemente onírico y colorista a más no poder.

   Una vez superado el flechazo de amor que produce el aspecto general del juego, el corazón se duerme y se despierta la razón; es entonces cuando tomamos el reglamento entre las manos y nos llevamos la segunda (grata) sorpresa de este desembalaje. Su lectura es todo un ejemplo de pasión por las palabras. Los distintos casos y excepciones, las normas generales y los componentes, se describen y detallan como definiciones de un diccionario, a menudo con una exquisitez sorprendente en estos tiempos de charlas coloquiales y erratas de ortografía.

   Después, vienen los juegos. Un atracón de ellos, con nombres sugerentes y dispares. Los hay (intuyo por un calado casual de sus normas) de todo tipo. Y para resolver la duda de por cuales empezar, las últimas páginas del reglamento sugieren juegos (como un maître lo hace con sus especialidades) en función de una gran variedad de condiciones: Si quieres jugar con niños, si dispones de poco tiempo, si necesitas un gran desafío, si no tienes buena memoria, etc… de modo que todo el mundo puede encontrar, de un vistazo y sin esfuerzo, su “menú” de juegos apropiados para cada ocasión.

   Si tuviera que esperar a jugarlos todos antes de escribir esta reseña, no la terminaría nunca, porque son innumerables las posibilidades de esta maravillosa caja. Así que me limito a enseñaros el paisaje de Verbalia y vosotros decidís cuándo y cómo explorarlo. Que yo traspasé sus fronteras hace un año, de la mano del propio Oriol, y aún tengo en la memoria las profundas sensaciones que deja esta joya lúdica.

  Por último ,decir que mi copia tiene algo de especial. Es un primer ejemplar, avanzadilla del resto de la edición que se comercializará en breve. Usado por el propio autor para la presentación ante los medios, llegó hasta mí desenfundado y con los cartones revueltos; con un maquillaje de bolígrafo en el interior de su tapa, de puño y letra de un gran amigo al que le agradezco en el alma este regalo excepcional.

   Sirva esta reseña para darle las gracias por su regalo, para informar a la comunidad del potencial de esta reunión de juegos y para agradecer, siempre de forma insuficiente, el gran honor de poder pasear antes que nadie por los lingüisticos prados de Verbalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario